El mejor juego de la historia

Esta publicación es la transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 28 de junio del 2024.

Para conmemorar mi última recomendación para Entre Pixeles, les presentaré un RPG único, con un mundo que compite con el nuestro en términos de complejidad e historia. Un juego desarrollado por una banda de estonios cuyo trágico final fue escalofriadamente apto para los temas que trata el juego. Esta semana recomendaré mi videojuego favorito: Disco Elysium, desarrollado por ZA/UM y lanzado el 2019.

Como buen recomendador, a lo largo de los programas he soltado muchos superlativos. Nombré a Metal Gear Rising el mejor juego de la historia, a 1000xRESIST como uno de los juegos mejores escritos, etc. Todo este tiempo he estado comparando esos juegos con otros juegos. Rising es uno de los mejores juegos gracias a su gameplay, 1000xRESIST tiene una muy buena escritura para ser un juego. Pero Disco Elysium tiene una muy buena escritura y punto. El juego contiene descripciones del papel de un chicle que me han formado un nudo en la garganta. Tiene diálogos que te rompen de la risa en la misma medida que te rompen el corazón.

DETECTIVE. LLEGANDO. A LA ESCENA.

El juego parte con tu personaje despertándose de una resaca tan fuerte que causó amnesia total. Tu personaje no recuerda por qué está en esa desordenada habitación de hotel, ni qué hace en esta ciudad, ni si quiera recuerda su propio nombre, ni cómo funciona el mundo. Pronto conoces a Kim Kitsuragi, miembro de la Milicia Ciudadana de Revachol, la policía del continente de Elysium. Te informa que fue asignado como tu compañero en la investigación relacionada con el linchamiento del cadáver que se encuentra en el patio del hotel. Ahí te das cuenta que tú también debes ser parte de la Milicia Ciudadana, pero que por alguna razón relacionada con el abuso de sustancias perdiste tu insignia y tu pistola.

El juego se trata entonces de hablar con los distintos ciudadanos del distrito de Martinaise, que ha sido olvidado por las autoridades debido a haber sido el epicentro de una revolución comunista, y luego de la violenta exterminación de dichos comunistas por parte de una Coalición Internacional. Pero uno de los aspectos más únicos del juego es el sistema de habilidades, que se separan en Intelecto, Psique, Constitución y Motricidad. Cada una con sus respectivas sub-habilidades como Visión Espacial, Autoridad, Forma Física y Reacción. La gracia es que cada una de estas habilidades es una voz en tu cabeza. Literalmente.

¿Crees que alguien te está mintiendo? Teatralidad te informará diciendo: “Estamos detectando una mentira, señor”. ¿Te dan ganas de consumir drogas, pero hay gente alrededor que te puede juzgar? Electro-Química, la encargada de tu adicción a las sustancias fuertes te susurra al oído: “¿Hay gente mirando? ¡Que cobarde! La gente siempre está mirando.” ¿Te sientes intimidado por que el juego se burla de ti si no tomas una posición política? Escuchas a Retórica decir, desde adentro tuyo: “Elije uno de estos diálogos fascistas o comunistas, o deja de jugar. ”

Los desarrolladores explotan este sistema a la perfección, y estas pequeñas vocecillas en tu mente se vuelven el perfecto puente entre tú como jugador, tu personaje, y el mundo de Elysium. Pero lo que hace este juego especial para mí es el rango de temas que trata a través de sus personajes. Obviamente está el tema de la lucha de clases, con el conflicto principal del juego siendo entre un sindicato y los representantes de una compañía de logística. También con el personaje principal se tratan los temas de las adicciones, la depresión y como se relacionan las posturas políticas de la gente con sus relaciones y conflictos personales. Pero también uno de sus principales temas es la esperanza. Algo que brilla dentro del juego entre tanta desolación, tanto abandonamiento. Esto se ve reflejado en la visión de mundo del juego. El juego tiene una empatía casi cursi con cada uno de sus personajes. No importa lo mierda de personas que sean. Pese a toda la destrucción y violencia, el mundo tiene salvación, al igual que el protagonista. Puede que sea necesario un milagro, pero aun así la existencia de esa pequeña posibilidad de un futuro mejor, más amable, es suficiente para seguir luchando día a día.

Nadies de ningún lado

La historia de los desarrolladores es muy peculiar, y es que son de Estonia, un país con menos de 1 millón y medio de población. Su historia también tiene un final trágico.

El mundo de Elysium existe desde hace 30 años.

Elysium es una creación conjunta a partir de un juego de rol de mesa que jugaron a lo largo de tres campañas los miembros de un colectivo cultural anarco-comunista llamado The Overcoats, o Los Gabardinas en español, llamados así por el abrigo que tenían que ocupar en los fríos inviernos Estonios. Entre ellos se encontraba Robert Kurvitz, futuro director y escritor principal de Disco Elysium, Aleksander Rostov, director de arte, Helen Hindpere, guionista principal y Argo Tuulik, también escritor de varios personajes de Disco Elysium. Este grupo de artistas, escritores y pensadores políticos estonios crearon el mundo de Elysium para sus campañas de rol, y lo llenaron de historias, lugares y eventos inspirados en el mundo real. Una forma de retratar nuestro mundo moderno de una manera más fidedigna que cualquier libro de historia.

Trabajaron durante cinco años en una novela que vendió menos de 1,000 unidades. Así que en la desesperación, tuvieron la idea de adaptarlo de una forma más cercana a su creación: un juego de rol, pero ahora para computadores. El juego fue un éxito total, tanto en la crítica como en términos de ventas. ZA/UM había encontrado petróleo. Y todos sabemos lo que pasa con los países que encuentran petróleo en sus tierras.

A finales de 2022, se anunció que Kurvitz, Rostov y Hendpere habían sido despedidos de ZA/UM. Kurvitz por crear un ambiente tóxico de trabajo y los otros por diversas razones. De los miembros originales de Disco Elysium, solo Tuulik quedó en la empresa. Entre todo esto hay un meollo financiero con diversas empresas y accionistas. Recomiendo ver el video de People Make Games que explica parte del problema. Recomiendo también investigar por sus cuentas, y ver los videos en respuesta al de People Make Games, ya que la historia tiene hartos matices, y es fácil llegar con una mirada sesgada. Pero en resumen, la propiedad intelectual del mundo de Elysium fue arrebatada de su creador, Robert Kurvitz por los accionistas de ZA/UM, del cual el CEO Ilmar Kompus es el accionista mayoritario.

Tuulik se quedó bastante callado respecto a todo este tema, hasta que fue anunciado su despido, junto con la cancelación de la secuela y de un spin-off de Disco Elysium. “La máscara se ha caído de la cara del capital”, dice Tuulik en un comunicado después de su despido, aludiendo a un diálogo dentro del juego que dice así:

“La máscara de humanidad se cae del capital. Se la tiene que sacar para matar a todos – todo lo que amas; toda la esperanza y ternura en el mundo. Se la tiene que sacar, solo por un segundo, para realizar el acto. Y ahí es cuando lo ves. Mientras estrangula y golpea a tus amigos hasta la muerte… la gente más dulce y valiente en el mundo. Ves el miedo y el poder en sus ojos. Entonces *sabes*. Que los burgueses no son humanos.”

Desde entonces, Kurvitz y ZA/UM han estado envueltos en varias demandas congeladas para ver quién se queda con los derechos del mundo que Kurvitz creó a los 15 años, y que tanta gente le ha puesto cariño. Parece que como todas las cosas revolucionarias, el statu quo siente la obligación de aplastarlo, de eliminarlo. ZA/UM era una fuerza demasiado peligrosa para el entorno artístico actual, sobre todo el de los videojuegos, que se caracteriza por su timidez a la hora de tratar problemáticas reales, y de su energía al defender el modo de vida imperial.

Recomiendo Disco Elysium con todo mi corazón. Es un juego que cambia vidas y formas de pensar. Un juego en el que cada rincón de su mundo está empapado de pasión y pensamiento. Un mundo que retrata el nuestro como un We didn’t start the fire comunista. Una autopsia de nuestras ansiedades, adicciones y otros mecanismos de afrontamiento, llevada a cabo a través de las herramientas del materialismo histórico. El poder del dinero para doblar el espacio-tiempo, los experimentos imperialistas que definen la realidad para millones de humanos. El labor del amor, con la capacidad de salvar el mundo, tanto como para destruirlo.

Disco Elysium está disponible para todas las plataformas actuales, y actualmente está a $1.500 en Steam, aunque ya no sea posible apoyar a los verdaderos creadores.

Me despido de Entre Pixeles con el mismo mensaje con el que ZAUM se despide en los créditos de Disco Elysium, inspirados por las últimas palabras del comunista Julius Fucik antes de ser ahorcado por los Nazis: “Humanidad, les he amado. ¡Sed vigilantes!”