El Segundo Mejor Juego de la Historia
Esta publicación es la transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 14 de junio del 2024.
Vengan y siéntense conmigo alrededor de esta fogata... Relájense mientras escuchan el banjo y comen malvaviscos. Este es un juego que dudé si recomendarlo o no, sólo por el hecho de que todos o lo han jugado, o ya han escuchado de él. Pero el mero pensamiento de que puede haber alguien allá afuera, escuchando esto, que no haya jugado este juego me hace querer agarrarlo de los hombros, sacudirlo y decirle: JUEGA OUTER WILDS.
Outer Wilds, desarrollado por Mobius Digital y publicado por Annapurna Interactive el 2019, es un videojuego de aventura y misterio en el que puedes explorar todo un sistema solar tanto a pie como en tu nave espacial. Tendrás que resolver el enigma de una raza ancestral llamada los Nomai, que desaparecieron totalmente después de un evento misterioso. Para ello, tienes que traducir las escrituras que han dejado a lo largo de todos los planetas de este Sistema Solar, y descubrir por qué se sentían tan atraídos a un fenómeno llamado El Ojo del Universo. Pero, la gracia del juego es que cada 20 minutos, el Sol explota. Mientras todo en el mundo del juego se reinicia, tu mantienes la información que aprendiste en el anterior ciclo del bucle. Pero no diré más de la historia para no arruinar las múltiples sorpresas que te arroja este juego.
Este juego solo tiene puntos altos, y uno de ellos es el soundtrack compuesto por Andrew Prahlow. Debe ser el soundtrack que más he escuchado en Spotify. Con su instrumento ícono el banjo hasta kazoos, transmite perfectamente la sensación de que no importa lo lejos y solo que estés en el espacio, siempre tendrás una parte de tu hogar contigo.
En cuanto a accesibilidad, el juego cuenta con piloto automático en la nave espacial (aunque de vez en cuando el piloto automático decida estrellarse directamente contra el Sol), y hay más de una forma de conseguir la respuesta a un puzzle. Además, no hay límite de ciclos para completar el juego, así que te puedes tomar tu tiempo.
Y no sé que hicimos como especie para merecerlo, pero en poco más de un año, recibimos el DLC: Echoes of The Eye, la cual es una muy buena expansión a la experiencia original. Es como una mini campaña adicional, más enfocado en el misterio tirado para el terror. Hay unos jump scares peores que los peces linterna de Espinoscuro. Además de que Andrew Prahlow vuelve con un soundtrack magistral en ese DLC, así que más que recomendado obtener ambos.
Miren, tal vez esta recomendación sea un poco sesgada porque estudio Astronomía, pero creo que este juego es el que mejor adapta las mecánicas Keplerianas. Todos los planetas orbitan en tiempo real a la estrella central, y hay mecánicas hasta de asistencia gravitacional, o gravitational slingshot, que es cuando utilizas la gravedad de un planeta que está en tu paso para impulsarte aún más lejos. Y eso es sin mencionar los agujeros negros…
Y me encanta que siga esta nueva ola de juegos basados en información, como Tunic o Return Of The Obra Dinn. Aunque esto es un arma de doble filo, ya que una vez terminas el juego, volver a jugarlo ya no tiene tanta gracia porque podrías terminarlo literalmente en el primer ciclo. Literal me haría un Eterno Resplandor para poder jugar al juego de nuevo.
Outer Wilds está disponible en todas las consolas de esta y la anterior generación, y puedes encontrarlo en Steam por $12.500, o $19.380 con el DLC. Así que si estás preparado para contemplar tu existencia y tu lugar en este cruel y frío universo: corre a jugarlo.