La Primera Exclusiva de Entre Pixeles

Esta publicación es la transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 26 de abril del 2024.

El pasado martes 16 de abril Supergiant Games anunció y lanzó una prueba técnica para la secuela de su exitoso roguelike Hades. Desde entonces, y cada par de días, una porción afortunada de los jugadores que se inscribieron en Steam ha podido probar Hades 2 que saldrá en Early Access más tarde este año. Y uno de esos afortunados no es nada más ni nada menos que su amable escritor, Tomás Neumann. Así que reconoceré y aprovecharé mis privilegios para compartirles todos los detalles de mi experiencia con la prueba técnica.

La prueba técnica consiste en básicamente toda la primera zona del juego, incluyendo nuestra base: La Encrucijada. Podemos jugar hasta ganarle 5 veces al jefe de la primera zona, y luego el juego no te permite hacer más intentos.

Hades 2 es la primera secuela que hace Supergiant Games. Hasta ahora, cada entrega había sido ambientada en un mundo nuevo con jugabilidades nuevas. Comparándolo con su antecesor, Hades 2 es un perfeccionamiento y una ampliación a todo lo que vimos en Hades. Por ejemplo, en Hades, nuestra base era La Casa de Hades. En ella podíamos hacer poco más que hablar con los distintos personajes que habitaban allí, y redecorar la cantina. Ahora, parece ser un lugar en el que pasaremos mucho más tiempo. Un gran cambio en esta entrega son los recursos que tenemos que conseguir para desbloquear nuevas armas, personajes y lugares en el mapa. Antes de iniciar un intento, podemos elegir llevarnos una herramienta, como una pala o una picota, además de un arma. Con estas herramientas podemos cosechar materiales de las distintas zonas y llevarlos a La Encrucijada para plantar semillas, realizar encantamientos en un Caldero, etc.

Hocus Pocus

Así es, en este Hades hay calderos y encantamientos. Esto se debe a que en esta ocasión tomaremos el papel de Melíone, la hermana menor de Zagreo. No sabemos qué pasó con el protagonista del anterior juego, sólo que el Titán del Tiempo Cronos, ya saben, el papá de Zeus, Hades y Poseidón que famosamente se los comió, lanzó un asedio a La Casa de Hades poco después de que Melíone naciera, y capturó a Zagreo, Hades y Perséfone, que se habían reunido al final del anterior juego. Hécate, la Diosa de la hechicería logró esconder a Melíone y la crió en secreto para cumplir con el objetivo de tenga éxito donde ella falló: MUERTE A CRONOS. Ahora Cronos está realizando un asedio al mismísimo Monte Olimpo, por lo que la misión de Melíone comienza, y su existencia es revelada a su familia de Dioses, que obviamente la ayudan a que llegue a ellos para librarlos de las fuerzas de Cronos.

Pero concentrándonos en las diferencias entre los protagonistas, al ver sus diseños, inmediatamente podemos ver que Zagreo sacó los genes de Hades, y Melíone los de Perséfone. Mientras que Zagreo es un himbo de pelo negro, Melíone tiene el pelo rubio y una contextura delgada. También podemos ver que tiene un brazo espectral, donde podemos ver el esqueleto de su brazo, tal vez una herida resultante del ataque de Cronos. Al ser realeza del Inframundo, ambos tienen la corona de laureles en llamas, un ojo negro con el iris rojo, y pies llameantes que dejan huellas quemadas adonde caminen. Pero al atuendo de Melíone se le añade una armadura de plata con adornos en forma de Luna, que nos dice bastante acerca de los lazos que ha mantenido dentro del secreto de su existencia.

Familiar, pero no tanto

Pero Melíone no es sólamente una skin diferente de Zagreo, los cambios van mucho más allá de la estética. Melíone, al haber sido entrenada por la Diosa de la Hechicería, tiene la habilidad de canalizar hechizos al mantener apretado el botón de los distintos ataques. Estos hechizos causan grandes cantidades de daño, generalmente en área, pero te gastan maná, un nuevo recurso en el juego. Las dos armas que están disponible en esta prueba son La Vara de la Bruja, un bastón de bruja típico con el que lanzas ataques de mediano y largo alcance y Las Hermanas Afiladas, una Oz y una Daga con las que puedes hacer combos letales cuerpo a cuerpo y teletransportarte detrás de tus enemigos. Todo esto soporta un gameplay en mi opinión mucho más estratégico que con Zagreo, pero esto no le quita frenética al juego. Tienes que estar planeando constantemente tu próximo movimiento, si no quieres que los enemigos te saquen ventaja. Y este tipo de enfrentamientos me está gustando bastante.

Y otra cosa: no sé cómo, pero mejoraron el aspecto gráfico del juego. Los retratos de los Dioses están increíbles, e incluso las animaciones son de lo mejor que he visto en juegos top down. Definitivamente una mejora respecto a la anterior entrega, algo que creía imposible.

Una vez terminada la prueba, que según el blog de Supergiant va a durar un poco menos de un mes, no pasará mucho tiempo antes de que todos podamos jugar el juego en Early Access, en donde no se sabe cuánto tiempo estará antes de lanzar la versión 1.0. Pero teniendo en cuenta de que Hades 1 estuvo casi dos años en Early Access, mejor tener paciencia.