Esta publicación es la transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 12 de abril del 2024.

¡Atención ciudadanos y Helldivers!

En Helldivers 2 la guerra siempre está cambiando. El videojuego, desarrollado por Arrowhead y lanzado el 8 de Febrero en PlayStation 5 y Steam, tuvo un lanzamiento turbulento, en donde las capacidades de los servidores se vieron sobrepasadas por los millones de jugadores impacientes por aplastar bichos. Desde entonces, hemos visto cómo la Élite militar de Super Tierra: los Helldivers, han reclamado y perdido planetas a manos de los Termínidos (unos bichos gigantes) y los Autómatas (unos robots socialistas).

Pero en esta nota no me voy a enfocar tanto en la genial sátira que es Helldivers 2. Ya que mucho se ha hablado de sus analogías al complejo militar industrial, al autoritarismo disfrazado de liberalismo, a la propaganda, a las intervenciones militares motivadas por la extracción de recursos, al sacrificio de niños soldado en el nombre del imperialismo, y otras propagandas impulsadas por los enemigos de Supertierra y que no tienen ningún símil con nuestro mundo actual. Tampoco hablaré de que es un shooter en tercera persona que ha perfeccionado sus controles, armas y explosiones para que convertir Automátas en chatarra sea lo más satisfactorio posible. En cambio, hoy me concentraré en la historia en continua evolución de Helldivers 2, uno de los pocos juegos multijugador en donde las acciones de los jugadores impactan el progreso de la historia, y por lo tanto, la misma jugabilidad a gran escala.

Nuestro juego, nuestra historia

Una de las fortalezas más inesperadas de Helldivers 2 es la forma en la que el conflicto bélico ha trascendido el juego, y los jugadores defienden la Supertierra tanto en el juego como en redes sociales, en donde reaccionan a las derrotas y victorias de sus planetas o sectores favoritos. Hay incluso una cuenta de TikTok (Super Earth Broadcast) que hace videos estilo noticiero con las actualizaciones del frente de batalla.

En tan solo una semana después del lanzamiento del juego, la campaña ofensiva en contra de los Termínidos se vio interrumpida por la primera invasión Autómata, que resultó en la caída de Malevelon Creek, un planeta selvático más conocido por los jugadores como “Vietnam Robot”. Durante el asedio, los jugadores lucharon con honor y valentía, pero los robots eran demasiados, y poco a poco vieron como el planeta fue tomado por los Autómatas. La trágica batalla pasó a la historia como “La Masacre de Malevelon Creek”. El planeta quedó inaccesible por unos días, y los jugadores juraron no descansar hasta que Malevelon Creek fuera liberado de la amenaza de hojalata. En otra ocasión, los jugadores liberaron un planeta llamado Tien Kwan, lo que les permitió utilizar mechs (que son estos trajes robóticos pilotados). El CEO de Arrowhead, Johan Pilestedt reveló en un tweet que esto ocurrió cuatro veces más rápido que lo que tenían pensado.

Pero esto no significa que no haya una historia planeada. La guerra en Helldivers 2 es un proyecto de narración cuidadosamente planeado por Joel. Joel es lo que se podría llamar como el Maestro de Juego de Helldivers (de hecho ese es su título dentro de la empresa). Es el encargado de tomar las acciones de los jugadores, y modificar la historia del juego de tal manera que se produzcan estos hitos narrativos como la Masacre de Malavelon Creek, o la liberación de Tien Kwan. El término de Maestro de Juego lo pueden conocer de los espacios de Juegos de Rol de Mesa (o TTRPGs), de hecho Pilestedt, en un comentario a PC Gamer, dice que Calabozos y Dragones es una gran inspiración para el estudio, en el sentido de que buscan replicar la narración reactiva y colaborativa de los juegos de mesa de rol.

La mayoría de los jugadores supo apreciar la propuesta innovadora del estudio, pero otros, como el usuario de Reddit BackgroundGeneral768, se mostraron más reacios, diciendo: “Saber que hay alguien detrás de las escenas influenciando la guerra destruye cualquier tipo inmersión que haya tenido. Joel puede ver que estamos ganando demasiado rápido, y ajustar la dificultad para que la guerra se vea como él quiera. No hay razones para pelear en donde nos dicen ni para contribuir a la guerra en cualquier forma. La historia será contada tal como ellos quieran.” Es un buen argumento, pero en mi opinión, al final del día tienes que confiar que el Maestro de Juego en un juego de rol va a hilar la mejor historia posible a partir de tus acciones como jugador.

¡Misión Cumplida!

Esta semana los jugadores completaron la Operación “Desmontaje Veloz”, y acabaron con absolutamente todos los autómatas. Para lograr esto, los jugadores debían completar cierto número de misiones en tres días. La cuenta oficial de Helldivers en Twitter anunció la victoria de Supertierra frente a los Autómatas con confetis y un desfile. Diciendo ¡Misión cumplida! Y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Bush declarando el “fin” de la guerra de Iraq en 2003, con un cartel que dice ¡Misión Cumplida! de fondo. La mayoría de las bajas en la Guerra de Iraq sucedieron después del discurso, y Estados Unidos luchó otros ocho años más.

Por un par de días, absolutamente nadie (además de Joel) sabía que iba a pasar a continuación, y las teorías y discusiones florecieron rápidamente. Una vez más se generó esta sensación de comunidad, de estar todos no solo experimentando esta historia al mismo tiempo, si no que influyendo en ella. Últimamente, con el ascenso de los live-service games, hemos visto ejemplos parecidos a este, como los eventos de final de temporada de Fortnite, que les permite a todos los jugadores experimentar sucesos épicos simultáneamente.

Y aunque no lo crean, Joel Helldivers no es el único Joel que es Maestro de Juegos en la industria. También existe Joel Blaseball.

Blaseball es un juego de deportes de fantasía por texto, en donde los jugadores podían gastar monedas que conseguían apostando en los resultados para comprar votos que influían en qué eventos sucedían y que reglas se añadían al deporte. Joel era el encargado de narrar lo que pasaba en cada partido, tomando en cuenta los resultados de las votaciones. De los eventos más destacables está la invocación de múltiples criaturas Lovecraftianas, equipos formados por maníes, y la resurrección de Jaylen Hotdogfingers a través de una votación de popularidad en la que Joel Blaseball no esperaba que los jugadores votaran por un personaje muerto.

Volviendo a Helldivers 2 me alegro que sea un éxito sorpresa, ya que espero que se popularice esta forma innovadora y colaborativa de contar historias, dándole vida a un juego a través del cariño que le tienen los jugadores a su mundo, y no a través de un pase de batalla.