Esta publicación es la transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 23 de noviembre del 2023.
¿A quién vas a llamar? Union busters!
Las luchas laborales siguen en la industria de los videojuegos, en un año que ha sido de los mejores en términos de calidad de videojuegos, pero de los peores para las condiciones de trabajo para la gente que crea estas obras de arte.
Como parte de los despidos y reestructuraciones dentro de Bioware, la empresa de Electonic Arts decidió no renovar su contrato con Keyword Studios, una empresa de Quality Asurance que solía trabajar en varios proyectos de Bioware, como Mass Effect: Legendary Edition y Dragon Age: Dreadwolf, que sigue en desarrollo. Keyword Studios votó unánimamente el 6 de junio del 2022 formar el primer sindicato de una empresa de videojuegos en Canadá, motivados principalmente por la baja paga que recibían y preocupaciones por volver a un trabajo presencial en medio de una pandemia (en ese entonces habían más de 1000 casos diarios en Alberta). Otra preocupación era la discriminación salarial que había entre géneros
Pero cuando Bioware decidió no renovar su contrato con Keyword, los ejecutivos de Keyword decidieron despedir coincidentalmente a todos sus empleados sindicados, diciendo que ahora que no tienen contrato con Bioware, tienen que reducir el equipo. Pero los trabajadores no están muy de acuerdo, James Russwurm, uno de los despedidos y representante sindical se comunicó con Aftermath:
“Lo sentimos como una excusa, nuestro trabajo con Keywords nunca ha estado condicionado por ningún contrato. Están apoyando el trabajo remoto en todas partes, están publicando en internet que tienen todas estas ofertas de trabajo, ¿Pero dicen específicamente que no trabajarán con trabajadores sindicados en Alberta? Por eso creemos que su intención es tratar de acabar con el sindicato.”
En protesta a los despidos, el sindicato de Keyword se preparó para protestar a las afueras de las oficinas de Bioware en Edmonton, Canadá. Sus demandas es que sean inmediatamente re-contratados como empleados en Keyword, con la capacidad de ser subcontratados por otros clientes canadienses. En un intento de bloquear la huelga, EA y Bioware recurrieron a la Junta de Relaciones Laborales de Alberta para impedir la formación de piquetes frente a las oficinas de EA. Un portavoz de EA le explicó a Kotaku:
“Esperamos que Keywords y el sindicato sean capaces de resolver sus diferencias, pero en última instancia Bioware no tiene ningún papel en ese proceso. Es nuestra opinión que cualquier actividad dirigida a nuestras oficinas está mal enfocada, ya que Bioware no está involucrada de ninguna manera en las negociaciones y Epcor Twoer nunca ha sido un lugar de trabajo para los empleados de Keywords"
Lo último solo es cierto porque estuvieron trabajando de forma remota, de no haber sido así, esa efectivamente hubiera sido su sede de trabajo. Sin embargo, la Junta apoyó la decisión de los trabajadores de realizar la huelga el día 7 de noviembre. Día que tiene un significado especial para BioWare, ya que se celebra el N7 Day, haciendo alusión a la tripulación del comandante Sheppard en su saga Mass Effect, que no habría sido posible remasterizar sin la ayuda de los trabajadores de Keywords.
Cosas de conglomerados
Tenemos un video en donde Pablo Godoy, del sindicato internacional de trabajadores comerciales y de alimentos (UFCW por sus siglas en inglés), el cual está apoyando con su fondo para sindicatos a los trabajadores de Keywords, nos cuenta acerca de la decisión detrás de iniciar la huelga (transcripción del video a continuación).
"Lo que estamos diciendo es que esta industria está plagada de malas condiciones laborales y de trabajadores que exigen y merecen mucho más de lo que reciben actualmente.
Desgraciadamente, organizaciones conglomeradas como BioWare huyen de su obligación de mantener contratos en contacto con los trabajadores para acceder a sus derechos laborales y hacerlos valer, incluido el derecho a sindicarse y el derecho a negociar colectivamente.
Por eso, en lugar de permitir que Keywords y Bioware rompan el sindicato cancelando el contrato en medio de la negociación colectiva, nos mantenemos firmes aquí con el movimiento sindical más amplio, con UFCW y, lo que es más importante, con nuestros miembros que trabajan en Keywords exigiendo justicia y equidad para los trabajadores de los videojuegos en su lugar de trabajo, pero también en toda la industria. "
Durante la huelga, muchos empleados de BioWare salieron a apoyar, trayendo café, parando a hablar, etc. También asistieron varios empleados afectados por la última ola de despidos en BioWare. Chris O’Halloran, director ejecutivo de UFCW explica en el artículo de Aftermath que “La táctica que BioWare y Keywords usaron aquí, es vista en muchos lugares, […] En donde las empresas crean este sistema de capas corporativas de empresas subcontratadas, en donde la gente de arriba manda, pero dicen: ‘Escucha, esta gente en realidad no trabaja para nosotros; en realidad no tienen nada que ver con nosotros. Y vamos a cancelar este contrato’. Pero las únicas personas a las que se dirigen con esto son su personal sindicalizado.”
La situación ha evolucionado desde el 7 de noviembre: los ex-empleados de Keywords dejaron de estar en huelga por ahora, pero continúan demandando que se les restituyan sus puestos de trabajo. Junto al apoyo del sindiacto UFCW, tienen previsto abrir un canal de Twitch en el que pretenden hablar con organizadores sindicales y educar a la gente de la industria de los videojuegos. También están trabajando tanto con la Junta Laboral de Alberta para presentar cargos por Prácticas Laborales Injustas, como lo hicieron recientemente empleados pertenecientes al sindicato de SEGA, en donde más del 40% de los empleados sindicados iban a perder su trabajo. En este caso sucedió porque los ejecutivos le presentaron esta noticia directamente a los empleados, en vez de pasar por la junta negociadora del sindiacto, que es el más grande en la industria de los videojuegos.
Por lo que les deseo toda la suerte a ambos grupos, porque su victoria será una victoria para toda la industria.