Esta publicación es la transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 10 de noviembre del 2023.

La pata de mono

Últimamente los sitios periodísticos relacionados con la tecnología y gaming han sufrido cierres, despidos y renuncias masivas. ¿A dónde se están yendo los periodistas? ¿Y cuál es el futuro de la conversación acerca de esta forma de arte que tanto amamos?

Para mí, todo esto partió con mi evento canónico: el 27 de abril de 2023, mi podcast y sitio favoritos de videjuegos, Waypoint, anunció que iba a cerrar, ya que todo el equipo fue despedido por su compañía madre: Vice Media. Desde que fue lanzado en 2016, Waypoint sufrió de malas decisiones económicas y de administración por parte de los ejecutivos de Vice. Por ejemplo, en 2017, Vice recibió una inversión de $400M por parte de una firma de capital privado, lo que valoró a Vice en $5.7B. Esta inversión inicialmente parecía ser beneficiosa, ya que proporcionaba capital para el crecimiento de la empresa. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, las agresivas demandas financieras asociadas con esta inversión se convirtieron en una carga para Vice. Más tarde en ese año, Vice estuvo bajo investigación debido a acoso sexual y un ambiente de trabajo tóxico en la compañía, por lo que el CEO tuvo que resignar.

Esto junto con el declive del sistema de ingresos por publicidad y los algoritmos cada vez más difíciles de descifrar de las redes sociales, llevaron a que en mayo de 2023 Vice se declarara en bancarota, y buscando un comprador.

Nuevos Horizontes

Los periodistas despedidos de Waypoint afortunadamente pudieron mantener su sistema de suscripciones Waypoint+, lo que les permitió contar con los fondos necesarios para lanzar inmediatamente Remap Radio, un nuevo sitio para su podcast (ahora cuenta también con contenido escrito). Esta nueva plataforma les pertenece completamente a los periodistas, sin ejecutivos incompetentes entremedio. Remap estableció el precedente de que los trabajadores: los periodistas, eran la parte indispensable del proyecto Waypoint, no los ejecutivos.

Lo mejor de todo es que por ahora, todo va viento en popa; Patrick Klepek (co-fundador) dice que Remap no sólo ha logrado alcanzar el salario que recibía antes de Vice, si no que también ha logrado compensar a los invitados que tienen en su podcast, y pagarle a otros periodistas freelancer.

Waypoint no era el único sitio adueñado por Vice, también existía el sitio de tecnología Motherboard, en cuyo caso los periodistas renunciaron después de enterarse de que los ejecutivos de Vice estaban recibiendo bonos de cientos de miles de dólares apenas unos meses antes de declararse en bancarrota. Inspirándose en Remap, fundaron 404media, y en su primer artículo, cuentan su propuesta de sistema de financiamiento: “pagarles a los periodistas para que hagan periodismo”.

Las secuelas

Después de ver el éxito de estas iniciativas, muchos otros sitios independientes se han sumado. Por ejemplo, el 7 de noviembre de 2023, Nathan Grayson, Gita Jackson, Riley MacLeod y Luke Plunkett, ex miembros del famosísimo sitio Kotaku fundaron Aftermath. También en su primer artículo, resumen bastante bien el ecosistema actual:

"El modelo basado en la publicidad se está desmoronando, las redes sociales son un caos y a los empresarios y empresas de capital privado que compran los medios de comunicación no les importan los trabajadores, los lectores ni la calidad de redacción, sólo les importan los ingresos. Los cuatro hemos visto cómo cerraban nuestros sitios, cómo despedían a nuestros compañeros y a nosotros, y cómo nuestros lugares de trabajo se volvían hostiles en la búsqueda del crecimiento a toda costa por parte de la directiva."

Y en una de las noticias más recientes, ayer 8 de noviembre, el editor en jefe del sitio The Escapist: Nick Calandra fue despedido por GAMURS (que adquirió el sitio en 2022) debido a no cumplir metas que no fueron explicadas en un primer lugar. En solidaridad, decenas de periodistas renunciaron a The Escapist, entre ellas Ben “Yahtzee” Croshaw, el creador de la serie de videos animados de reviews “Zero Punctuation”. En menos de 24 horas lanzaron Second Wind. Al igual que los sitios anteriores: los trabajadores son dueños del 100% del sitio y de su trabajo.

Una cura infecciosa

Espero también que esto no se mantenga sólo en el periodismo. Ya hemos visto que ha pasado con los sindicatos en los estudios, que afortunadamente han ido aumentando en estos últimos años. Creo que cosas como estas sirven para recordarnos, como dije anteriormente, que los trabajadores son la parte esencial de cada empresa, la parte verdaderamente no reemplazable. Los sitios que he mencionado hoy reemplazaron de a los ejecutivos y a los altos mandos con: nada en absoluto. Y sólo han sido beneficiados por ello.