El boom de la Industria, literalmente
Esta publicación es una transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles.
Aunque 2023 haya sido un excelente año para los videojuegos, no lo ha sido así para sus creadores. Casi todas las semanas nos enteramos de nuevos despidos en la industria. Ya se estiman 6,200 despidos en lo que llevamos de 2023, y no parecen reducir en frecuencia. Acá trataré de hablar de las causas, opiniones y efectos de estos sucesos.
La Industria de Schrodinger
Los videojuegos son más exitosos que nunca, y se ven ingresos récords en la industria. ¿Cómo puede ser que esto se traduzca en desestabilación temporal?
Epic ya ha dicho que gana billones de dólares al año por las microtransacciones de Fortnite, sin embargo, vimos la semana ante pasada que despidieron al 16% de su fuerza laboral. Esto debido a que las inversiones para implementar el metaverso a Fortnite no dieron frutos, por lo que empezaron a gastar más dinero de lo que ganaban. Es importante recalcar que los trabajadores despedidos no tuvieron ninguna voz en esta decisión del metaverso. Uno de ellos tweeteó:
“La realidad de ser despedido por Epic mientras estoy en tratamiento por cáncer de piel me ha impactado y me ha despertado de un sueño no reparador, y no creo que haya palabras para expresar cuán furioso estoy con la empresa, el liderazgo, su avaricia… todo.”
Hay ciertos estudios, como Nintendo, que cuando a la empresa le va mal el CEO es el que reduce su sueldo para tratar de reducir los gastos. Pero parece que Tim Sweeney, el CEO de Epic, prefiere mantener sus riquezas a mantener sus empleados.
Tan sólo aguanta
Pero no todas las empresas están invirtiendo en el metaverso (menos mal). Así que, ¿qué pasa con ellas?
En un sondeo hecho por GamesIndustry.biz, en donde se contactaron con analistas, reclutadores e inversores, se citan causas como tasas de interés altas, la inflación, crecimiento lento, costos de producción cada vez más altos, mayor competición, etc. Emilie Avera, la vicepresidenta de IDG Consulting, también le atribuye a la pandemia parte de la culpa, ya que en ese periodo las empresas se sobre-expandieron, y que eventualmente eso no iba a durar. Avera explica:
"La visión a corto plazo de perseguir un crecimiento agresivo, a menudo a expensas de la rentabilidad sostenible, se vio agravada por los inversores. Atraídos por la promesa de rendimientos rápidos, muchos llevaron a cabo adquisiciones precipitadas, a menudo sin la diligencia debida y con una gestión presupuestaria deficiente. Este enfoque frenético, impulsado en parte por el 'miedo a quedarse atrás', tuvo el efecto no deseado de perjudicar a la industria que pretendían respaldar."
Esa última frase resume bastante la paradoja en la que se encuentra la industria. Parece que mientras más dinero haya en juego, peores son las condiciones laborales. Entonces, ¿qué solución ofrece este sondeo?
Ninguna. Absolutamente ninguna. Al leer este artículo no podía creer la distancia y la apatía con la que estaba escrito. Simplemente dicen que la situación actual es parte de un proceso de recalibración, más que un problema profundo en la industria que requiera atención. Añaden que se esperan mayores dificultades financieras, y obviamente más despidos mientras las empresas encuentran su rumbo. El sondeo termina con dos frases que destacan en su falta de tacto y humanidad con los trabajadores despedidos.
"Si esta ronda de despidos en la industria es el catalizador que las personas necesitan para crear nuevos juegos de manera más eficiente y creativa, todos salimos beneficiados.
Debemos recordar lo afortunados que somos al trabajar en una industria tan próspera. Cuando el clima macroeconómico mejore, los videojuegos estarán inevitablemente a la vanguardia de impulsar un nuevo crecimiento y empleo. Nuestras habilidades serán de gran valor en la nueva economía digital orientada hacia el futuro."
Fácil decirlo cuando no estás perdiendo tu empleo. Si los analistas e inversores recomiendan esperar a que el clima económico mejore, y esperar pasivamente mientras tu trabajo peligra, es esperable que los trabajadores hayan sido los que empezaron a encontrar soluciones a un problema que no es su responsabilidad.
Game Workers Unite
En palabras de los trabajadores de CD Projekt Red, que sufrieron tres olas de despidos durante el desarrollo de la nueva expansión para Cyberpunk 2077: "[para poder] mejorar los estándares laborales e industriales de manera que tengan poder legal" formaron un sindicato. Esto significa que tendrán "mayor seguridad, transparencia, mejor protección y una voz más poderosa en tiempos de crisis". Por que sí, muchas de estas crisis se pudieron evitar si se le hubiera dado más poder de decisión a los trabajadores de cada empresa.
Los desarrolladores no ven los despidos como una recalibración, sino que los ven como un peligro para los estudios, y creen que la sindicalización es una forma de preservar el potencial que tiene la industria. Para que más empresas puedan seguir el ejemplo de CD Projekt Red, Polygon creó un panfleto explicativo, diciendo que: “como periodistas, es nuestra responsabilidad es crear conciencia sobre la injusticia sistémica, responsabilizar a los poderosos, fomentar la transparencia y proporcionar al público la información y las herramientas necesarias para mejorar sus vidas, sus lugares de trabajo y el mundo”.
Dentro del libreto se pueden encontrar los cuatro pasos para la sindicalización: los cuales describe como:
- INICIANDO LA CONVERSACIÓN: Los compañeros de trabajo se conocen para determinar sus intereses compartidos.
- OBTENIENDO APOYO EXTERNO: Los organizadores se ponen en contacto con un sindicato o federación sindical en busca de apoyo.
- AMPLIANDO EL GRUPO: El grupo recién formado establece objetivos y un punto de vista, genera apoyo para el sindicato entre los colegas y da estructura al grupo
- SOLICITANDO RECONOCIMIENTO FORMAL: Demostrar el respaldo del sindicato a la dirección con el fin de certificar un sindicato a través de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), ya sea mediante una verificación de tarjetas, una petición o una elección. En el caso de Chile (el país donde vivo) la organización sería el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Dirección de Trabajo.
Espero que los desarrolladores despedidos encuentren trabajo rápidamente, y se hagan acciones verdaderas para llevar a la industria a un punto más estable.