No Existe un Nuevo Estándar
Este post es una transcripción de una nota que reporté en el programa de radio Entre Pixeles el 15 de septiembre, 2023
Un lanzamiento fantástico
El pasado miércoles 6 de septiembre, llegó a PlayStation 5 el esperado Baldur's Gate 3, juego desarrollado por Larian Studios y que ha acumulado buenas críticas entre jugadores y críticos en el mes que lleva disponible para PC y Xbox Series X/S.
Los fanáticos llevan 23 años esperando esta entrega, después de que Baldur's Gate 2 saliera en el año 2000. Los dos juegos anteriores fueron desarrollados por Bioware, reconocidos por las sagas de Dragon Age y Mass Effect, pero ahora es Larian Studios, desarrolladores de los exitosos RPGs Divinity Original Sin 1 y 2, los que cargan la responsabilidad de entregar una secuela digna de la saga, y de la marca de Calabozos y Dragones.
No sólo lograron satisfacer a los fanáticos de la saga, si no que de paso encantaron a toda una nueva generación de jugadores, que tal vez no estaban muy acostumbrados a este tipo de RPGs. Baldur's Gate 3 recibió un 10/10 de parte de IGN, y tiene un 96 de puntaje en Metacritic. Además de haber vendido en tan solo 2 semanas más de 2.5 millones de unidades, lo mismo que habían vendido a lo largo de los tres años que el juego pasó en Early Access. Lo más impresionante es que alcanzó un peak de 875 mil jugadores simultáneos en Steam, entrando al Top 10 de juegos con más jugadores concurrentes en la plataforma.
El gameplay es el de un RPG con fuerte énfasis en la exploración, diálogos y un combate táctico por turnos bastante desafiante, por lo que hay algo aquí para todos. Destaco lo bien que interactúan estos tres pilares entre sí, que es exactamente lo que debería hacer un videojuego basado en Calabozos y Dragones.
La verdadera Puerta de Baldur fueron los amigos que hicimos en el camino
En Baldur's Gate 3, tu personaje (completamente personalizable según las reglas oficiales de la quinta edición de Calabozos y Dragones) es infectado por un renacuajo que en pocos días le transformará en un ente malvado, por lo que tú y tu grupo de aventureros inadaptados deben explorar la región de Faerun para encontrar la cura a este parásito. Acá es donde el juego brilla en mi opinión, ya que todos los personajes con los que te encuentras cuentan con diálogos grabados y actuados por más de 200 actores. Hasta el NPC menos relevante para la historia está lleno de vida y carisma, por lo que uno se termina encariñando con todos. Y ni hablar de los compañeros principales, como los que yo llevo en mi grupo: el pícaro Astarion, la clériga Shadowheart y la guerrera Lae’zel. Daría mi vida por cualquiera de ellos.
Falsos Estándares
Sin embargo, un lanzamiento así de grande no puede quedar exento de polémicas. Hay opiniones diversas acerca del estatus del juego como "el nuevo estándar" por la que medir futuros lanzamientos. Todo esto a base de un video que IGN lanzó el 10 de agosto en forma de columna de opinión, en el que el periodista Destin Legarie critica unos tweets publicados por el desarrollador indie Xalavier Nelson. El hilo comienza así:
Como mucha gente, estoy profundamente entusiasmado con lo que la encantadora gente de Larian logró con Baldur's Gate 3, pero quiero hacer retroceder de manera suave y preventiva a los jugadores que toman esa emoción y la usan para aplicar críticas o establecer un estándar más alto a los juegos de rol en el futuro…
Y luego empieza a enumerar las distintas razones de por qué un lanzamiento así es tan único. En el video de IGN, Destin defiende que es su derecho como consumidor (puaj) aplicar un estándar mayor a los desarrolladores. Porque si Larian pudo lanzar un videojuego completo, sin bugs y sin microtransacciones, ¿por qué no lo hacen todos los otros estudios? Si debe ser tan fácil... Además, tampoco es que Baldur's Gate 3 haya salido libre de bugs, su tercer arco es infame por lo poco acabado que se siente. Y fácil decir que el juego salió terminado después de haber estado 3 años en Early Access, instancia que los desarrolladores aprovecharon para responder al feedback de los jugadores y refinar el juego. Todas estas razones estaban presentes en los tweets de Xalavier, pero el video de IGN lo ignora por completo.
Lo más increíble es que el video de IGN se ganó el apoyo de la mayoría de los gamers (algunos llamando a Destin como uno de los pocos periodistas de videojuegos buenos que quedan), y ocasionó que un grupo de ellos acosen en Twitter a Xalavier. Personalmente encuentro una irresponsabilidad y una falta de ética periodística de parte de IGN publicar un video tan desinformado, flojo y reaction-bait en su plataforma. Aunque en algo coincido con estos gamers: el estándar está muy bajo.